Objetivo (Consejo de ministros, 2010): Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
He observado, que las
preocupaciones del grupo de trabajo y lo planteado por el misterio tienden a
distanciarse. Las medidas del ministerio están plenamente enfocadas a la ayuda
de personas con discapacidad, mientras que a nosotros, lo que más nos preocupa
es la creciente multiculturalidad que se da en las aulas españolas. Percibo personalmente
una aceptación generalizada a personas con discapacidad, por lo que las medidas
fijadas por el ministerio son insuficientes en cuanto a lo que inclusión social
se refiere.
Nos hemos decantado por centrar
nuestros esfuerzos en la integración completa. Raza, cultura, religión, género
y orientación sexual, son motivos habituales de discriminación en el aula, y es
eso lo que hemos planteado eliminar. Hemos querido proponer una serie de
medidas centradas en el conocimiento y reconocimiento de las diferencias de los
alumnos, tratarlas en el aula, con el objetivo de que el conocimiento y las
experiencias de cada alumno enriquezcan al grupo.
Además, hemos querido atender
también a la diversidad existente dentro del propio territorio español, en lo
referente especialmente al bilingüismo. Tanto como para integrará a personas no
bilingües en las autonomías que tienen un idioma co-oficial, como para dar la
oportunidad de conocer estos idiomas co-oficiales fuera de sus autonomías.
Creo que el ministerio en el caso
de este objetivo, el ministerio ha parcelado excesivamente lo que considera
necesario de integrar o no, olvidando los grandes problemas de los jóvenes de
hoy en día.
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