Proyectos educativos

Los miembros de la Comunidad Educativa asumimos, de manera comprometida, la idea de que la Educación en el contexto de un Centro Público debe perseguir estos tres objetivos:
-Transmitir los valores básicos de una sociedad democrática y proporcionar una formación ética, moral y cívica basada en los derechos humanos.
-Fomentar la coeducación, excluyendo todo tipo de discriminación por sexo, raza, religión, cultura o capacidad intelectual.
-Aspirar a la consecución de la formación integral de los alumnos para favorecer su incorporación a los ámbitos sociales, profesionales y universitarios con el más alto grado de responsabilidad, solidaridad y rendimiento.
Sin embargo, teniendo en cuenta que la necesidad de mejorar la intervención educativa precisa del establecimiento de prioridades, y conscientes de que la claridad de objetivos, procedimientos metodológicos y normas de convivencia y la aceptación de todos ellos por los estamentos implicados son condiciones imprescindibles, este Centro asume como principios básicos los siguientes:
-El funcionamiento del Centro se basará en la participación democrática y responsable de todos los miembros de la Comunidad Educativa, en el respeto a sus derechos y en un cumplimiento asumido de los deberes que a cada uno le competen. Consideramos el diálogo, la cooperación y la negociación como los medios más idóneos para el mantenimiento de las relaciones y la solución de conflictos entre los sectores y miembros del centro. El orden y la disciplina se entenderán como elementos formativos necesarios para la vida y para el buen funcionamiento del centro.
-Fomentaremos en los alumnos la REFLEXIÓN, el SENTIDO CRÍTICO y la AUTONOMÍA PERSONAL, creando hábitos de trabajo basados en el esfuerzo, la cooperación, la planificación del tiempo y adecuadas técnicas de estudio. Todo ello encaminado a la formación de opiniones propias, a la valoración de las distintas situaciones y a la toma de posturas responsables ente las mismas.
-Favoreceremos un tipo de enseñanza mantenga el equilibrio entre la instrucción científica y la formación humanística.
-Consideramos que la ORIENTACIÓN es un elemento esencial de la formación académica, personal y profesional del alumnado.
-Asumimos la diversidad del alumnado como un hecho y entendemos que todos los alumnos tienen unas capacidades que desarrollar. Todos los profesores asumen las medidas de integración y atención a la diversidad que se fijen para los alumnos.
-Constituye una prioridad educativa el desarrollo y fomento de actitudes positivas en lo referente a la salud individual y colectiva, al consumo y a la conservación del medio ambiente y la naturaleza. El centro quiere educar en el compromiso con el cuidado y mejora del material del aula, del centro y del entorno.
-Entendemos que la labor educativa debe ser un empeño común de todos los miembros de la Comunidad Educativa y por tanto los padres de los alumnos deben participar de forma activa en esta función. Para ello los padres deben fomentar en sus hijos los hábitos de trabajo constante y el respeto a los profesores y personal del centro.
-Potenciar la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.


Este es el proyecto educativo del IES Victorio Macho, el instituto donde yo cursé la secundaria y el bachiller. Así aparecen publicados los valores en la web oficial el centro. Una serie de principios básicos que en mi opinión son muy razonables, pero que fallan en la ejecución, como me imagino que sucede en otros centros. Esto ocurre porque a los docentes se les exige que den al completo un currículo que no permite detenerse en la diversidad del alumno ni en la enseñanza de valores. No veo culpable al profesorado, ni al centro, creo que cada cual hace su trabajo lo mejor que puede. En el anonimato de la red me siento valiente, lo suficiente como para señalar como culpable al sistema, que no está ni de lejos interesado en crear jóvenes inteligentes y críticos, sino que  lo que necesita para su retroalimentación son pequeños “esclavos” cuya única motivación sea consumir, con la cabeza llena de datos que luego no saben ni analizar, ni utilizar. Cuando la realidad te abofetea cada día, lo que queda es buscar una rendija de luz, y también he de decir que la encontré, y que desde aquí, y aunque no me vayan a leer, quiero dar las gracias a: Ramiro, por enseñarme que nadie moría en primero de la ESO aunque los chicos mayores dieran mucho miedo; Inés, sin ti no habría sobrevivido a tercero, a todo el departamento de Historia, Geografía e Historia del Arte, a Nati, que sé que ahora que te has jubilado, y sin hijos biológicos aunque con muchos hijos-alumnos, ahora te dedicas a viajar por el mundo, a Blanca, espero verte pronto, de nuevo en tus clases, pero desde otra perspectiva, a Luis, porque nadie me ha vuelto a hacer sentir pasión por el Periodo de Entreguerras. Solo puedo deciros gracias a todos, sabed que no es todo negro, sabed que vuestro esfuerzo no es en balde. 

Comentarios

  1. Sisi mucho victoria macho pero ayer solo en el bus me tocó ir :( jajajaja

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  2. Pablo por favor, estas discusiones personales deberíamos dejarlas para bocearnos y abofetearnos en el pasillo, no podemos dejar que nuestros compañeros se pierdan tal espectáculo. Al amanecer, con pistolas en el hall de FEYTS. (jajajajajaajajaj)

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