Una clase dividida

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Puede sonar un poco típica esta frase de Spiderman, pero creo que ilustra muy bien cómo me he sentido viendo el documental “Una clase dividida”. Me ha parecido absolutamente increíble, como lo que dice la profesora se convierte automáticamente en la verdad de los niños. Ella tiene la capacidad de decirles cómo deben pensar, quienes son ellos en la sociedad, donde están en la escala social dentro de la escuela, a su antojo. Ella escoge al azar los patrones por los que deben medirse los chicos, y ellos se lo creen, a ciegas, sin planteárselo. Sería fantástico poder intentarlo ahora en un aula actual, aunque no es tan fácil.
Me pregunto si yo les dijera a mis alumnos algo como que la gente con el pelo rubio son malas personas, y lo taladrara durante todo un curso en sus cerebros, ¿hasta qué punto quedaría esa idea fijada? Es fascinante y aterrador al mismo tiempo. Porque igual que en los ochenta la profesora tiene un gran poder de influencia, veo y creo que ahora quien tiene esa influencia son personas que no sabe ni qué hacer con ella. Me refiero a que ahora todos los chicos quieren ser youtubers, y yo he visto a esa gente y lo que hace.

Me dan ganas de llorar. Con todo el bien que podríamos hacer muchos con esa influencia, la cantidad de mentes libres y críticas que podríamos crear. A cuanta gente podríamos enseñar a pensar por sí misma. Y a ellos solo les preocupa capturar a un pokemon legendario…



Comentarios

Entradas populares de este blog

Así sería mi clase ideal

Presentación

Ventajas y desventajas de educar en casa