El mundo de la orientación y el concepto de tutoría
Algunas consideraciones sobre el concepto de tutoría son:
- Constituye un proceso continuo, no puntual.
- Se desarrolla de forma activa y dinámica.
- Debe estar planificada sistemáticamente.
- Supone un proceso de aprendizaje.
- Requiere la colaboración de todos los agentes educativos.
- El curriculum escolar debe ser el marco para su desarrollo.
- Perspectiva interdisciplinar.
- Debe propiciar la autoorientación.
La acción tutorial constituye un elemento inherente a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación. Entraña una relación individualizada con la persona del educando en la estructura y la dinámica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses.
La tutoría ha de ayudar a integrar conocimientos y experiencias de los distintos ámbitos educativos. y contribuir también a integrar la experiencia escolar, en general, y la vida cotidiana extraescolar. Bajo esta perspectiva, el desarrollo de la función tutorial asegura que la educación sea verdaderamente integral y personalizada, y no quede reducida a mera instrucción o impartición de conocimientos.
Ahora mismo, a día 21 de Septiembre, no me siento en absoluto preparada para enfrentarme a un aula de secundaria e impartir una hora de Historia. Ya no digamos si tengo que impartir geografía o arte que no son mis especialidades. Pero si algo me puede aterrar más es una tutoría. Creo que me quedaría en blanco, sin saber que decirles, sin saber que esperan los chicos de mi como tutora, o cómo enfrentarme a un problema personal de un alumno.
No estoy segura de mis propias decisiones, ¿cómo voy a estar capacitada para decirle a alguien que se encuentra perdido cual es su camino? Incluso si los chicos solo quieren consejo sobre amistad o amor, o necesitan alguien que les diga que beber es malo... No creo que fuera capaz de ser creíble, de decirles que no hagan esto o aquello, que estudien duro todos los días, de convencerlos de que no hagan cosas que yo misma he hecho a su edad... no sonaría creíble.
Creo que podría llegar a entender a los chicos, a un nivel bastante profundo, sentirme cercana a ellos, y ser capaz de ponerme en su lugar. Y con preparación, información y práctica incluso dar algún consejo útil a alguno de ellos.
Eres toda una blogger reflexiva! y me encanta. Qué potencia le das a las entradas, y cuánta caña te metes a tí misma...
ResponderEliminarPor lo poco que te conozco, estoy segura de que estás perfectamente capacitada para ofrecer tus consejos y saberes a los chavales... te sobran potencial y ganas.
Y sobre el nombre de tu blog... ya te dije que adoro a Christine de Pizan y su obra, por lo que ya soy tu fan nº1 oficialmente jajaja
Tu vecina del grupo 1. Nos leemos!
Muchas gracias Vero!! Me has sacado los colores. Nos leemos.
Eliminar